07 octubre 2009

Publicado octubre 07, 2009 por con 0 comentarios

Tarapoto, Ciudad de Las Palmeras- Historia, Fotos y Más


Hola, gente que tuvo la causalidad de ingresar a este blog; ciertamente, este es el primer post que publico, de modo que encuentro una mejor forma que haciendo una breve reseña de mi región natural (del Perú), de mi lugar de origen, para dar inicio a todo este colmado mundo de seres vivos, medios naturales, momentos de aventuras, turismo y mucho más, y para los que no la han visitado se ubiquen en el mapa. Pero antes de realizar lo que me propongo en esta entrada, les anticipo que los 20-22 posts de a continuación —que serán las partes secuenciales de un relato, crónica, aventura, bitácora, o como quieran llamarlo, el que comprende una de mis salidas a la naturaleza, con rumbo noroeste de mi hogar (localizado en el barrio Partido Alto de mi “pequeña” ciudad de origen, Tarapoto) y realizada en su mayoría a pie—, y los 3 documentales que le seguirán, son como una antesala a las temáticas que englobarán este blog… Y he aquí que les cuento algo sobre Tarapoto y la región San Martín:
 
MAPA DEL PERÚ, UBICACIÓN DE TARAPOTO
Actualización:
Detalle del primer párrafo: Los 20 posts siguientes son las partes secuenciales de una caminata a la primera cascada del río Shilcayo. El que sigue, es un resumen de toda la caminata + vídeo. En el 22avo, me refiero al Hotel Río Shilcayo, presento fotos para descargarlas completamente gratis desde Flickr y un vídeo de la biodiversidad de invertebrados en la Cordillera Escalera... Y, posteriormente, preparé un trío de interesantes documentales.

Tarapoto es una ciudad de la selva peruana, capital de la provincia de San Martín, ubicado en el departamento (región) del mismo nombre, entre los valles de los ríos Cumbaza y Shilcayo. Se caracteriza por ser de clima cálido seco en verano y húmedo en tiempos de lluvia. Es denominado también «Ciudad de las Palmeras», «Esmeralda del Oriente» y «Capital Comercial de la Región».

Mapa del departamento de San Martín, Perú

Los datos meteorológicos y geográficos mostrados a continuación en este párrafo, pueden diferir un poco con otras referencias bibliográficas: Temperatura promedio 27 C°, varía entre 17 C° y 35 C°, aunque cada año se va incrementando a causa de la expansión de la urbe y la destrucción de los bosques y ríos. Está a 333 m.s.n.m., que varía de 250 a 450, dándole variedad climática. Situado entre los paralelos 6° 18´ y 6° 35´ de latitud Sur y los meridianos 77° 33´ y 76° de latitud Oeste, a una altitud ponderada de 280.5 metros. (Longitud: -76.38. Latitud: -6.45).

Esta ciudad es el epicentro de la comunicación terrestre y aérea hacia la Sierra y la Costa, así como por los departamentos de Loreto y Ucayali. Tiene un suelo arcilloso, arenoso, apto para la producción de variedad de plantas, predominando en los huertos de las familias los cocoteros, cuyo fruto brinda una agua dulce, deleite de mucha gente, tanto por sus cualidades medicinales como refrescantes, existiendo en mayor cantidad los llamados cocos enanos.
Plaza de Armas de Tarapoto, Perú

Tarapoto fue fundado el 20 de Agosto de 1782 por el Obispo de Trujillo, Don Baltazar Jaime Martínez de Compagñón y Bujanda, con el nombre de «Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto». En base a su notable progreso, lo declararon distrito el 02 de Enero de 1856, y capital de la provincia de San Martín según Ley del 25 de Noviembre de 1876.

Para hablar acerca de la historia de Tarapoto, tenemos que remontarnos a muchos años antes de la conquista española, cuando los aguerridos Chancas fueron perseguidos por las huestes del imperio incaico.

Los incas con el propósito de vencer a los rebeldes de Moyobamba (actual capital del departamento de San Martín), Tabalosos y Lamas incursionaron a esos lugares, librando terribles batallas con los feroces Pocras y Chancas, rebeldes que no quisieron someterse al dominio inca. Luego de que los Chancas fueron perseguidos por los incas, se ubicaron en las orillas del río Mayo, formando de este modo una extensa familia idiomática conocida como los «Motilones Lamistas». Éstos, en búsqueda de abastecimiento, llegaron y se establecieron en el valle de Tarapoto con las tribus de la «cocha» Suchiche (por la actual plazoleta o parque Cabo Alberto Leveaú), a las que con el pasar de los tiempos se iban sumando más grupos descendientes.

Cocha de Suchiche, Tarapoto

Del origen del nombre de Tarapoto existen dos interesantes versiones. La primera nos explica que en las riberas de la laguna de Suchiche crecía en abundancia una palmera llamada «Tarapotillo» y que de la raíz de esta palabra derivó el nombre.

No obstante, se dice que la cocha Suchiche tiene un origen fantástico como todas las historias antiguas. Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles, existía el pueblo de los cumbazas en el valle de Tarapoto. Sus habitantes fueron aniquilados en la guerra al oponer resistencia. Sobrevivió este desastre una familia de la que al final quedaron sus dos hijos (un varón y una mujer). Ambos hermanos se refugiaron en las colinas y el dios Apu se compadeció de ellos convirtiéndolos en animales: al varón en un vigoroso toro y a la nativa en una esplendorosa mariposa. Consumidos por la tristeza de ver a su pueblo en ruinas, el bóvido lloró tanto que sus lágrimas se convirtieron en el río Shilcayo, y la bella mariposa cayó herida por un conquistador en las faldas del cerro Escalera, transformándose así en la cocha de Suchiche.

La otra interpretación del nombre de Tarapoto es respecto a la combinación de dos palabras derivadas de una transacción comercial antigua, basada en el trueque en cuya acción, la TARA (contenido en productos de pescado, maíz, frejol, entre otros) se intercambiaba, medía o recibía en un POTO (recipiente elaborado del fruto del huingo). (Infórmense más de todo lo referente a la historia y origen de Tarapoto en el material bibliográfico del antropólogo Wilson León Bazán, uno de los principales investigadores de la arqueología y prehistoria de San Martín).
Huingos en Tarapoto
En caso de alguna pregunta, duda, comentario o sugerencia relacionada a este post espero pacientemente poder leerlas y responderlas con gusto. Y, como lo prometido es deuda, en la veintena de los ventidós posts siguientes y los documentales que vendrán, les dejaré de esta manera para que se dediquen a unas horas de lectura, que simultáneamente es mi deseo que les cause admiración y que les abra el ánimo de vivir una experiencia igual o similar, a la compañía de sus amigos o familiares, y, quién sabe, si también de su humilde servidor, el que durante una lluviosa mañana de Abril se esmeró en digitar estas palabras. No me olvidaré, lógicamente, de colgar unas imágenes en todas las partes de la historia y en cada uno de los registros científicos, y como para colaborar un poco con la imaginación de todos ustedes que presiento se quedarán pegados a este sitio como un chicle en la suela de un zapato.

Actualización:
Aquí les doy la opción de descargar una foto de la plaza de Armas de Tarapoto y una de la plazoleta del barrio Suchiche en alta resolución desde Flickr. Clic para descargar.

Vías: Tarapoto
    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: