26 enero 2010

Publicado enero 26, 2010 por con 0 comentarios

Danzas Típicas de la Selva Peruana (Turismo Etnográfico)



El 8 de Noviembre de 2009, domingo, entre las 10 y 11 de la mañana, estuve de espectador de los números de danzas folclóricas en el mirador de Tahuishco (Moyobamba), por motivos de celebrarse el XIV Festival de la Orquídea 2009. Los bailes típicos de la selva peruana eran parte de las actividades que habían programado los organizadores del evento floral, los cuales, a su vez, se presentaban fuera del local donde exponían las plantas ornamentales, uno de estos sitios —que por cierto ya mencioné— ha sido el mirador, punta o boulevard de Tahuishco, que se ubica en uno de los extremos de la ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín, localizada a más de 100 kilómetros al noroeste de Tarapoto, la tierra natal del quien escribe.
Había llegado al lugar una hora antes de que se dieran inicio las danzas típicas de la Amazonía del Perú. Me contaron que la noche pasada también hubo una serie de presentaciones culturales y artísticas en medio de la calle, que lamentablemente no alcancé a asistir porque el plan de pasar las horas nocturnas en grupo, con mi primo, su enamorada, las hermanas y sobrina de la misma, y yo, por supuesto, quedó al aire. De toda esa gente, mi primo se comprometió de ser el anfitrión; pero al final todo se fue al agua porque se había encontrado con un tío después de muchos años, y acabó saliendo con él a beber unas chelas (cervezas) en uno de los tantos bares de Moyobamba. Además, si hubiese salido con mi pariente y las chicas, quizás me hubiese agarrado el sueño en poco tiempo, ya que mi día estuvo agotador. Los que han estado leyendo los anteriores posts sabrán la mayoría de cosas que realicé durante el sábado 7 de noviembre del año que recién terminó. Un breve resumen: Me levanté de cama a las 2:50 a.m. para hacer algunas tareas pendientes, cerca de las 4:00 a.m. me retiré de casa directo al paradero de combis que hacía ruta a Moyobamba, partimos minutos antes de las 5:00 a.m., llegamos en 2.25 horas, ingresé al Festival de la Orquídea a las 9:00 a.m. más o menos, me retiré de las instalaciones de la exhibición a un cuarto para las 11:00 a.m. aproximadamente, me fui a pie hasta el puerto de Tahuishco y paseé en bote, desde el mediodía caminé como 10 kilómetros hasta el recreo turístico “Los Baños Termales de San Mateo”, regresé de allí a la ciudad de la misma forma, esperé a mi tío y primo hasta que se quitaran de un curso, asistí a misa con mi tío, caminamos a la casa de un amigo... Puede que lo que les esté relatando hasta el momento ni siquiera les interese, puesto que estoy desviándome de lo que puse de título. Pero, ante todo, debo ser directo con ustedes, amables lectores y visitantes de Me Escapé de Casa: en esta entrada no hay mucho que escribir, por tal razón he colocado el vídeo editado de las danzas selváticas sólo al comienzoLas fotos, como ven, las colgué de forma distribuida y secuencial, según el desarrollo del acontecimiento étnico.

La primera imagen que pueden apreciar la obtuve a unos escasos minutos de que el grupo de adolescentes empezara con sus coreografías sanmartinenses. Cada vez más fueron poniendo un ambiente festivo y lleno de jolgorio. Un muchacho del elenco danzarín acompañó al conjunto de música típica, tocando el tambor a un ritmo contagioso. Algunos de sus compañeros aún se vestían sus trajes de indios y otros permanecían parados o sentados, esperando el aviso para ir a la “pista de baile”. La segunda foto es la de casi todo el grupo posando frente a un arsenal de cámaras fotográficas y filmadoras. La tercera y la cuarta son imágenes que capturé mientras los jóvenes talentos hacían lo que mejor sabían: danzar… Y como han ido observando en el vídeo y en las imágenes, el mirador de Tahuishco se amontonó de turistas y visitantes nacionales y extranjeros, cada uno con ese gran interés de valorar lo étnico de la selva peruana.

    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: