06 diciembre 2021

Publicado diciembre 06, 2021 por con 0 comentarios

Mirador Palmiche, Tarapoto (Perú), recorriendo la Cordillera Escalera – Fotos y video [Trekking – Trail Running]

El Mirador Palmiche se encuentra ubicado a seis kilómetros aproximadamente desde el centro de Tarapoto con dirección noreste, y más o menos un kilómetro del mirador Taytamaki, el que ahora es el más visitado de esta parte de la Amazonía del Perú. Sin embargo, para dirigirse al mirador Palmiche es necesario tomar otro camino, que durante los últimos tramos podrías extraviarte sino conoces bien la zona. Para solucionar ese inconveniente, podrán visualizar detalladamente la ruta unas líneas más abajo, y así puedan arribar a este mirador turístico sin estar desviándose.

Desde el mirador Palmiche, como desde casi todos los miradores que están cerca de Tarapoto, es posible avistar la propia Ciudad de las Palmeras, con sus distritos colindantes y los pueblos de alrededor. El mejor panorama lo tendrás durante un día soleado, para la obligada toma de fotografías y/o videos cuando estés haciendo turismo por esta parte de la selva peruana.

Si aún no diste clic en ningún enlace, información sobre Tarapoto >>AQUÍ<<.


¿Cómo llegar al mirador Palmiche desde la plaza de Armas de Tarapoto (Perú [Mapa])?

Por razones de que en Google Maps aún no han trazado la ruta, pese a haber solicitado registrar el sitio, aquí se muestra un mapa que se diseñó usando la misma aplicación:

1. Primeramente, una vez te encuentres en la ciudad de Tarapoto, ve a la plaza de Armas, que se ubica en el centro, entre los jirones Martínez de Compagnón y Jiménez Pimentel. Desde ahí, sigue por el jirón Grau, sólo una cuadra, y dobla a la derecha por el jirón Alegría Arias de Morey. Una vez te topes con el restaurante La Collpa, gira a la izquierda hasta la avenida Circunvalación.

2. En seguida, continúa por la avenida Circunvalación hasta el cruce con el jirón San Pedro. Ingresar al jirón San Pedro por la derecha y ascender.

3. Una vez alcancen la parte más alta del jirón San Pedro, girar por la izquierda, tomando el jirón Vista Hermosa. Ir directo hasta donde acabe la calle, hasta el jirón Las Mandarinas, ingresando por la derecha.

4. Seguir por el jirón Las Mandarinas hasta el jirón Coperholta. Subir dos cuadras y girar a la derecha, entrando por un pasaje s/n. Avanzar dos cuadras y doblar a la izquierda. Guiarse bien del mapa para no perderse, usando Google Maps. No confundirse, siguiendo de frente por el jirón Coperholta, ya que por allí te dirigirás a los miradores Taytamaki, Wayra y Gavilán.

5. Continuar por la calle-camino que se indica en el mapa, sin desviarse por ningún sendero. En todo este sector alto de Tarapoto, ya no hay asfalto, pues todo es de tierra afirmada.

6. Ahora pueden observar el mapa como vista de satélite para notar el relieve. La ruta que deben seguir es como se muestra. A veces encontrarán caminos que se van por la derecha o izquierda, pero deben seguir de frente. Y no se asusten si ven que todo ahora se vuelve selva, pues están en la dirección correcta, siempre y cuando vayan por el sendero. Tendrán que ascender un desnivel regular hasta arribar al mirador Palmiche.

7. El punto de arribo es donde se indica. Pueden apreciar las respectivas coordenadas. Y en caso desean ver la ruta también en la app Strava, la que usé el día de mi caminata (desde mi domicilio), pueden descender hasta el final de este post. Nomás no se vayan a confundir, cuando observan el “ligero” desvío que hice antes de llegar, pues me había perdido y estaba bajando al río Shilcayo, que, por cierto, no quedaba muy cercano; es decir, no se podía llegar rápido por lo peligroso del sendero.

Si con todas estas indicaciones, no te llegas a perder, llegarás al mirador Palmiche en una hora y media aproximadamente, dependiendo, por lo tanto, de la condición física que tengas, dado que casi toda la ruta de ida es subida.

Antes de narrar sobre mi visita al mirador Palmiche, les invito a ver el siguiente video subido a YouTube:

Antes de que lean sobre la aventura al mirador Palmiche, pueden tomar como referencia otros miradores turísticos de los alrededores de Tarapoto: (La vista hacia la cordillera Escalera no tiene pierde).

El más cercano es el Mirador Taytamaki. Todo sobre este bello lugar en este enlace >> Mirador Taytamaki, el más visitado de Tarapoto (Perú) – Fotos y demás [Turismo – Paseos turísticos – Trail Running]

El que se encuentra sobre un cerro muy alto de la cordillera Escalera y al cual es muy esforzado llegar es el Mirador Alto Shilcayo. Todo sobre este fastuoso lugar en este enlace >> Mirador Alto Shilcayo, cerca de Tarapoto (Perú) – Fotos, información, relatos y videos

El mirador cercano a Taytamaki, se llama Wayra. Para saber cómo llegar, y que vean fotos y video, entrar a este enlace >> Mirador Wayra, Tarapoto (Perú), con vista a otros miradores, Taytamaki – Fotos y video [Turismo – Caminata – Trail Running]

El que está un poco más debajo de Taytamaki, con pasto verde claro, es el Mirador del Valle. Todo sobre este acogedor sitio en este enlace >> Mirador del Valle, Tarapoto (Perú) – Turismo, visitas turísticas, paseos

Dos que se encuentran al costado de la carretera a San Antonio de Cumbaza, son los Miradores Río y Hills Alta Vista. Todo sobre este par, en estos enlaces >> Mirador Río, cerca de Tarapoto (Perú) – Discoteca, Bar, Restaurante y Recreo turístico / Mirador Hills Alta Vista, cerca de Tarapoto (Perú) – Bar, Grill y Centro Turístico

Uno que se encuentra por la carretera a Yurimaguas es el Mirador Ahuashiyacu, cercano a la catarata homónima. Conozca este sitio en este enlace >> Mirador Ahuashiyacu, cerca de Tarapoto (Perú) – Running 20K con Tarapoto Run Club

Otro que está a quince kilómetros al Este de Tarapoto, y que desde Wayra ya no es posible avistarlo, es el Mirador Polish. Todo sobre este hermoso complejo en este enlace >> Mirador Polish, cerca de Tarapoto (Perú) – Fotos en Alta Resolución [Turismo – Paseos turísticos – Trail Running]

También, pueden conocer uno que se sitúa casi a la misma distancia que Polish, pero en dirección Sur, me refiero al Mirador Santa Elena. Detalles en este enlace >> Mirador Santa Elena, cerca de Tarapoto (Perú) – Centro de recreación y deportes

Clic en estos enlaces para descargar mapas: Mapa político del departamento de San Martín en HD | Mapa político de la provincia de San Martín | Mapa del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera

 

MIÉRCOLES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2021

Salí de casa a las 3:10 p.m. en busca de algún otro mirador. Ya conocía más de diez cercanos a mi ciudad, Tarapoto, y quería sumar uno más a la lista. Durante el camino, tras haber caminado diez cuadras, decidí visitar el mirador Palmiche, uno que no sabía cómo llegar exactamente, pero que pensé hacerlo preguntando. Ya tenía una referencia: la ruta del Pichico, una que no hace mucho habían adaptado para la práctica de ciclismo, así como para competencias de este deporte.

No fue una tarde muy soleada, pero sí con fuerte calor, que fue descendiendo poco a poco a medida que seguía subiendo el cerro. Ya desde la ruta del Pichico, la misma que comienza desde una calle que parte de la derecha del jirón Coperholta (ver imagen 4 de las indicaciones para llegar a Palmiche), sentí algo de brisa.

Caminaba solo y sin ningún percance, hasta que de pronto una fila de vehículos pasó levantando montones de polvo. Había tomando esa calle sin saber con precisión que llegaría a Palmiche. Felizmente, más tarde supe que no había cometido un error. Sólo transcurrieron diez o quince minutos hasta que vi el letrero que indicaba dónde me encontraba, tal y como observarán en la imagen superior derecha. Para mi alivio, ningún vehículo motorizado volvió a cubrirme de arena, ninguno hasta mi regreso.

Continué de frente. Mi sexto sentido decía que no debía desviarme del camino principal. En las dos imágenes debajo, pueden notar que un ramal se extiende hacia la derecha; para nada deben coger ese, deben ir siempre directo, es decir, por el camino que no asciende. En tanto avancen, el nivel se inclinará ligeramente hacia abajo, para después empezar la subida, que cada vez más se hará más dura.

Me adentré en la selva por un angosto sendero cubierto de hojarasca, que es la continuación de la Ruta de Pichico, dato que me informaron más adelante. Todo, o casi todo, fue ascenso. Verifiqué en Google Maps y parecía estar en medio del bosque. A partir de allí tuve que adivinar por dónde seguir. Cuando llegué a la cima de una cuesta desde donde se podía divisar Tarapoto, me detuve un momento a tantear qué dirección tomar. Respiré un poco de humo y luego me percaté que dejaron quemando el pasto.


En vez de proseguir con la subida por un sendero que seguía por la izquierda y que en ese momento no caí en cuenta, tomé uno que descendía por el frente, por detrás de unas rocas. Iba en zig-zag y muy inclinado. Padecí en avanzar, porque además el sendero era demasiado estrecho. Un paso en falso y estaría revolcando por la vegetación. Dentro de unos minutos, me rendí y di media vuelta, pues no había cuando llegar al fondo, y, de hecho, si quería conocer un mirador, lo lógico era subir y no bajar.


Cuando alcancé nuevamente el punto donde me detuve, me encontré con unas personas: dos señores de cuarenta y tantos años, una señorita y dos jóvenes. Uno de los hombres mayores se presentó como el propietario de la zona. Mejor dicho, me dio la bienvenida. De inmediato, me explicó que el camino por donde estaba yendo no era el que se dirigía a ningún mirador, más bien ése se alejaba más de Palmiche y significa muchos riesgos andar por allí (trekking moderadamente extremo). Me indicó que el río Shilcayo corría muy por debajo. Si era a Palmiche donde en realidad quería llegar, el casi imperceptible camino de la izquierda tendría que tomar. Incluso me apuntó con el dedo.

Un sajino de la especie Tayassu tajacu pasó por delante de mí. El collar que llevaba en el cuello me hizo suponer que se trataba de una mascota. Y claro, en efecto, el animal pertenecía al dueño del lugar. “Saji”, dijo que era su nombre. Olía muy mal.

La tarde se nubló un poco, pero se podía ver a Tarapoto perfectamente a través de los árboles. Valiéndome de las indicaciones del buen hombre, me fui directo al mirador Palmiche, ahora sí no me desviaría. Fui tomando fotos y filmando, mucho más que antes. Pasé por —el que han denominado— camino de las piedras, el borde y a la vez cima de un cerro atestado de rocas semienterradas.

Para que más o menos se ubiquen donde encontré al dueño con su sajino, y donde es la parte media del mirador Palmiche, vean las imágenes debajo, de izquierda a derecha sucesivamente. A simple vista, no está muy lejos de la garita de control Alto Shilcayo; sin embargo, para llegar allí por es muy complicado por esa zona. Para dirigirse a la garita en mención, es mejor que tomen el camino indicado; mayor información >>AQUÍ<<.

Como me había parado un momento en el camino de las piedras para observar el paisaje, el dueño y los dos jóvenes me dieron el alcance. Desde ahí, subí junto con ellos hasta llegar a la parte media (o más alta) del mirador Palmiche. Las fotos del camino, las pueden apreciar entre las líneas siguientes, así como la de la Cordillera Escalera y de la impresionante vista que se tiene de Tarapoto. Tampoco desaproveché la oportunidad de que el dueño me tomara unas cuantas con la cámara de mi celular.



Me puse a conversar un rato, hasta minutos después de la llegada del otro señor y la señorita. Me enteré que estaban pensando en abrir el mirador para la práctica de turismo de aventura, donde comprende realizar canopy y escalada en roca. Por lo que sé, hasta la fecha no tengo más novedades al respecto, más bien estoy pendiente de la ya próxima apertura de tres deportes extremos en el mirador Taytamaki y Wayra: también canopy, puente tibetano y colgante, sky bike y columpio extremo. Cualquier información al respecto se estará publicando en este blog.



El mirador Palmiche, pronto será un buen lugar para acampar y pasarla bien con tu familia o amigos, esperando que también acondicionen la zona para deportes con alto nivel de adrenalina. Tuve que regresar rápido a casa, corriendo por ratos (trail running), antes que me agarre la noche, pues estaba solo y no había llevado equipo para pernoctar.



Durante mi paso por la Ruta del Pichico, tanto de ida como de regreso, no pude ver ninguno de los monos por la cual lleva su nombre, pero sí pude escucharlos. Este primate es el más pequeño de todos, su nombre científico es Saguinus fuscicollis, y es conocido también como tití, leoncito, tamarino, entre otros. Juro que la próxima que visite Palmiche, me dedicaré a ir más atento y poder fotografiar o filmar a estos bellos simios, una genial alternativa para hacer ecoturismo.

Detalles de la caminata de 12.29 k de casa al mirador Palmiche (ida y vuelta) (Tarapoto):

    enviar correo       editar

0 huellas:

Publicar un comentario

Deja tu huella y sabré que alguien pasó por aquí...


No se publicarán comentarios fuera de la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan agresiones o insultos de cualquier tipo.
Además, no es necesario que escribas el mismo comentario; éste será aceptado o rechazado una vez sea revisado:

Total de Visitas: