Logo de Ford (Imagen
de Ferbeminiatures)
Continuando con esta serie de posts
dedicados al automodelismo,
o lo que es lo mismo, el coleccionismo de autos a
escala, antes de todo –como lo descrito en las dos últimas
entradas- les “hablaré” de otras dos compañías automotrices de gran
prestigio a nivel internacional: Ford Motor Company y Peugeot SA. Luego de
eso, trataré de lleno a presentarles otro par de mis autos a escala que
los tengo exhibidos en un mostrador de mi habitación; estos son un Peugeot
404 Cabriolet y un Citroen DS 19 también Cabriolet. Como
mucha gente del Perú sabrá, estos
coches miniatura han salido como suplemento del diario El Comercio.
Ford
Motor Company: En 1903, Henry y sus
socios han fundado con 28,000 dólares de presupuesto, lo que
vendría a ser una de las compañías más grandes de todo el mundo, resultando
la cuarta industria y la segunda productora de vehículos para pasajeros y
camiones. Ese mismo año, Ford vende su primer auto, el modelo A,
importado en Inglaterra.
Un lustro después, en Francia se instituye
el primer punto de venta fuera de la Tierra del Tío Sam, y el
modelo T es introducido al mercado. En 1915, un millón de autos se
vendieron, dos años más tarde sale el primer camión Ford. Diez millones
de coches Ford son construidos en 1924, tres años después el último modelo T es
construido en los Estados Unidos. La producción total es de unos 16
millones de vehículos modelos T.
Pasaría un buen tiempo hasta que la producción
creciera desmesuradamente, y así que en 1959, 50 millones de vehículos
son sacados de las fábricas ensambladoras. En 1964, el Mustang es
introducido, y luego de 2 años se llega al millón de unidades. En
1967, se establece Ford Europa para desarrollar, fabricar y vender productos en
el continente europeo y africano.
En 1976, se abre la planta en Valencia España y el
modelo Fiesta sale al mercado. En 1978, se llegan a los 150 millones de
vehículos construidos, y en 1979, Ford adquiere el 25% de Mazda. Pasó sólo
dos años y Escort establece la marca mundial del modelo en llegar más
prontamente al millón de unidades vendidas.
En
1984, Ford logra el 13 por ciento de participación de mercado en Europa,
llegando a ser el mejor vendedor de automóviles por vez primera. En
el año 1987, la compañía automotriz adquiere el 75 por ciento de Aston Martin
Lagonda Ltda.
En
1990, adquiere Jaguar. En 1993, Ford Taurus es nombrado el auto mejor vendido
en los Estados Unidos desde 1992. En 1996, se abre la primera oficina de ventas en
Moscú (250 millones de autos construidos), KA es introducido en Europa y
Expedition en los Estados Unidos. En 1999, Ford obtiene Volvo Car Corporation
y la compañía noruega PIVCO, la creadora del auto eléctrico THINK.
Logos de Peugeot y
Citroen (Imágenes de Ferbeminiatures)
Peugeot: Esta
marca francesa data del año 1810, cuando aún no se dedicaba a los
autos, por los que se ha hecho famosa. La historia de Peugeot se inició mucho
antes de la aparición de sus autos. Primeramente la compañía fabricó molinillos
de café y bicicletas, y ya en el año 1891 produjo su primer coche, un
biplaza con motor Daimler de dos cilindros. Desde allí, los autos han sido
la dedicación principal de la marca, dando origen a modelos, tales como
los Bébe (1911) diseñado por Ettore Bugatti,
el 202 (1938), el 301 (1932), el 402
(1936) y ya en la década de los 50 el 403, que se vendió
en Europa hasta mitades de los 60.
Durante
las últimas décadas, Peugeot ha creado algunos modelos muy conocidos en
Argentina. Se destacan los 404 (1960), el 504
(1968), el 505 (1979), el 405 (1987), el 306
(1993) y el 406 (1996). El 504, incluso,
fue uno de los modelos más vendidos y fabricados en territorio
argentino, entre 1969 y 1999.
En el año 1996 salió la bella
coupé 406 derivada del sedán, y un par de años más
tarde ha aparecido el 206, que junto a los 307, 407 y 607 metió a la marca
en un nuevo estilo de diseño que hacía honor al felino presente en su
logo, con un acento todavía más marcado en los ulteriores y actuales 207,
308 y 407… Junto a sus desarrollos, Peugeot ha conseguido importantes
laureles en la competición, con cinco títulos de rally con los 205 T16 y 206
WRC, y conmemoradas victorias en las 24 horas de Le Mans en el ‘93
y el 2009. Hoy, y con el Concept SR1, la marca pretende imponer un
nuevo lenguaje de diseño, aparte de continuar con las nuevas tecnologías por
medio de sus modelos eléctricos e híbridos.
Y ahora sí, amigos amantes del automodelismo,
después de redactar escuetamente las historias de dos compañías
automotrices, les presento a otros dos autos a escala de mi colección:
Peugeot 404 Cabriolet- Año 1962 (auto a escala, de costado)- Foto propia
Peugeot 404 Cabriolet- Año 1962 (auto a escala, de arriba)- Foto propia
Peugeot
404 Cabriolet: Viene a ser otra de las obras del
carrocero italiano Pininfarina, uno de los principales creadores de la
historia de la industria automotriz. Sin embargo, además, la ardua labor de
Pininfarina ha cobrado un valor especial ya que se trata de un Peugeot,
y esta marca toda la vida tuvo imagen y estilo superiores.
Peugeot 404 Cabriolet- Año 1962 (auto a escala, de frente)- Foto propia
Características
técnicas del Peugeot 404 Cabriolet.- Tipo: Convertible. Constructor: Peugeot
SA. País de Fabricación: Francia. Introducción: 1963. Plazas: 4. Peso: 1,030
kilogramos. Caja de cambios: Manual, de 4 velocidades. Posición
del motor: Delantero longitudinal. Cilindros: 4. Tipo
de Motor: Árbol de levas a la cabeza, dos válvulas por cilindro. Cilindrada
total: 1,608 cm3. Diámetro/carrera: 83.80/72.90
mm. Potencia efectiva: 79CV a 5,500 RPM. Velocidad
máxima: 148 km/h.
Citroen DS 19 Cabriolet- Año 1963 (auto a escala, de costado)- Foto propia
Citroen DS 19 Cabriolet- Año 1963 (auto a escala, de arriba)- Foto propia
Citroen
DS 19 Cabriolet: Se ha calculado que poseía un adelanto
técnico de al menos 10 años respecto a su época. Y con la versión
cabrio se ha logrado volver al alzar más esa figura vanguardista y única que
conmovió a los amantes de los carros. Por eso es que ahora es una preciada
pieza de colección.
Peugeot 404 Cabriolet- Año 1962 (auto a escala, de frente)- Foto propia
Características
técnicas del Citroen DS 19 Cabriolet.- Tipo: Convertible. Constructor: Citroen. País
de Fabricación: Francia. Período de Fabricación: De
1963 a 1967. Plazas: 4. Peso: 1,275
kilogramos. Caja de cambios: Manual, de 4 velocidades. Posición
del motor: Delantero. Cilindros: 4. Tipo de
Motor: Árbol de levas a la cabeza, dos válvulas por cilindro. Cilindrada
total: 1,985 cm3. Diámetro/carrera: 86/85.40
mm. Potencia efectiva: 84 CV a 5,250 RPM. Velocidad
máxima: 166 km/h.
Vías: Fasículos
10 y 11 de Colección "Clásicos de Leyenda"
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