Hackers usan una serie de artimañas para estafar a los
usuarios de las AFP’s, a quienes fueron depositados sus aportes. Por medio del
envío de mensajes de texto solicitan información personal para robar el dinero
de las cuentas durante la pandemia en Perú.
Ahora
que la crisis económica arremete con más
fuerza durante la cuarentena en Perú a causa de la pandemia de Coronavirus,
la población en general está con la necesidad de tener un sustento que lo ayude
a sobrevivir, pues el ingreso es mínimo
o nulo y los egresos exceden a cualquier precedente. Ante esta situación, personas inescrupulosas han creado nuevos
métodos de estafa para los incautos, que incluso al más avezado puede hacer
caer.
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Se
trata del envío de mensajes de texto
(SMS) a las personas que recibieron sus aportes de la AFP´s y que están prontas
a retirar de sus cuentas. Inventan cualquier cosa con tal de que ingreses a
un link que te llevará directo a la boca del lobo, donde los hackers harán
de las suyas con el robo de tu información personal a través de la cual podrán
acceder a tu cuenta bancaria. Mensajes como de que “tu cuenta ha sido bloqueada”,
“se ha detectado actividad inusual” o hasta el clásico que “se ha ganado un auto”, son enviados a
diario por SMS por estos estafadores cibernéticos.
Consulte si accede al Bono Familiar Universal:
No
se dejen engañar por estos infames que se aprovechan del caos que está viviendo
ahora el Perú y que es cuando más se necesita capital económico para aguantar
más esta lucha con el COVID-19. Pero como toda
entidad financiera tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de
las cuentas de sus clientes, recomiendan
siempre tener en cuenta muchos factores para no caer en estafas de hackers que
cada día aumentan en número.
SMS FALSOS:
Ejemplos de SMS falsos, que por
nada debes clicar en los links o enlaces:
SMS falso con links relacionados al bono de S/ 380
otorgado por el Estado.
SMS falso con links relacionados a “desincronización de
token”
Otros
tipos de SMS falsos son los que se muestran a continuación, y son los que
hackers han enviado a usuarios o clientes recientemente:
¿CUÁLES SON ESAS RECOMENDACIONES O TIPS A TOMAR EN
CUENTA?
Te
damos algunas recomendaciones que te
ayudarán a mantener tus cuentas, claves y tarjetas protegidas
- El banco o la financiera jamás te enviarán mensajes de texto o correos con links.
- Nunca te llamarán por teléfono para pedirte información personal.
- Si todavía no te afilias a la banca móvil y recibes un supuesto “código de validación” a tu correo o celular, es mejor comunicarse con la entidad misma. En caso que alguien te llame para solicitarte el código, no se lo compartas.
- Si perdiste o te robaron el celular, comunícate inmediatamente con la Banca Móvil para realizar el bloqueo de las tarjetas.
Así
que recuérdenlo bien, todos. No
permitamos que estos hackers sigan haciendo de la suyas. Y ya si bien el
viejo truco de que te ganaste un auto les funcionó, ahora se valen del truco de
la retención o la actividad inusual. Si te escriben, ya sabes qué hacer. Aquí
debajo, un ejemplo.
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